Los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) entran a la última semana para hacer propaganda política de cara a las primarias del próximo domingo 16 de septiembre.
El Tribunal Electoral (TE) recordó que podrán hacer campaña política hasta la medianoche del jueves 13 de septiembre. Y del 14 al 16 de septiembre "serán los días de reflexión para los miembros del PRD".
Cada equipo de campaña intensificó su trabajo en busca de los votos de los 566 mil 604 mil miembros del PRD habilitados para votar en las primarias.
Esta semana, por ejemplo, algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial hicieron algunas movidas y anuncios para ganar adeptos.
Ernesto Pérez Balladares, precandidato presidencial, hizo el lunes junto a Juan Carlos Navarro, una conferencia para anunciar que de llegar a la Presidencia buscaría los mecanismo legales para prohibir la reelección de los diputados.
Y "durante estos días mantiene una ardua agenda concentrada en reuniones con precandidatos del distrito capital, San Miguelito y Colón", informó su equipo de campaña.
También dará entrevistas a medios y grabará unas últimas cuñas para televisión y radio. El fin de semana realizará una gira por las provincias. "El fin de semana estará en reuniones de balance y planificación del día de las elecciones con los coordinadores de provincias y comarcas a nivel nacional. La última semana está dedicada a participación en medios de comunicación", agregó su equipo.
Por su lado, la diputada Zulay Rodríguez, precandidata presidencial, hizo una conferencia el martes para divulgar su plan de gobierno que contiene 19 propuestas para la “transformación, modernización y rescate de Panamá”. Propone una “nueva” Constitución, una nueva ley de contrataciones públicas y la promesa de que el Estado contratará a empresas “con acreditada solvencia técnica y moral”.
En tanto, el precandidato presidencial Gerardo Solís, informó que culminará su campaña política con caminatas, porque cree "en el contacto directo con la gente".
Comenzará en Colón para luego pasar por San Miguelito, Calidonia, El Chorrillo, Arraiján, La Chorrera, Penonomé, Santiago y culminar en la comarca Ngäbge Buglé.
"Mi cierre de campaña es una caminata casa por casa como comencé, con humildad. No tengo recursos para hacer otra cosa", dijo Solís.
Explicó que se siente "satisfecho" por su trabajo realizado y cree que lleva la ventaja. Explicó que, de acuerdo a sus cálculos, el PRD está compuesto por 600 mil miembros y de esos, 200 mil irán a votar el 16 de septiembre. Y al menos cuatro candidatos, dijo, se repartirán el voto de 180 mil miembros.
"Eso significa que el que tenga más de 45 mil votos el día de la elección podría ganar. Yo he elaborado contacto con abrazos, besos y estrechón de manos y fui elaborando un padrón de 60 mil y los llamo el padrón feliz. Es decir, de 600 mil tengo un padrón de 60 mil que han dicho que van a votar por Solís", aseguró.
En estas contienda también participan Laurentino Nito Cortizo, Camilo Alleyne, Mitchell Doens y Jerry Wilson.
Sigamos caminando juntos para construir la victoria de la equidad y la justicia para nuestro país. #LaCampañaEsPorPanamá https://t.co/1vg4QdtAjf
El 16 de septiembre también se realizará la elección de los candidatos a alcalde, diputados y representantes de corregimientos.