Campaña rechaza la violencia doméstica



Una nueva campaña para sensibilizar acerca de la violencia contra las mujeres fue dada a conocer ayer en Panamá. La iniciativa, impulsada desde 2008 por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Juventud, se denomina “Maltrato Zero”.

Markelda de Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), comentó que la situación de violencia familiar es preocupante en Panamá. Y esto lo sustenta con números: el año 2009 cerró con 80 víctimas y ya van 19 este año. “La población joven es la más afectada; son mujeres entre los 15 y 35 años”, explicó.

Para Luis Guillermo Solís, del Segib, esas cifras “deben ponernos en alerta”, y destacó como positivo que el país respalde iniciativas para contrarrestarlas, mediante la prevención de conductas violentas entre mujeres y hombres jóvenes.

Panamá es el primer país de Centroamérica que acoge esta campaña que utiliza la letra “zeta” para llamar la atención.

La campaña que se difundirá por los medios de comunicación –organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Inamu– cuenta con el apoyo de artistas nacionales como Aldo Ranks, Demphra y Sandra Sandoval, quienes motivarán a los jóvenes a unirse para combatir la violencia contra la mujer.

LAS MÁS LEÍDAS