Campesinos cierran carretera hacia las mineras

Campesinos cierran carretera hacia las mineras


Cerca de un centenar de campesinos de unas 10 comunidades del distrito de Donoso, en las montañas de Colón, mantuvieron cerrada desde la madrugada de ayer, jueves, la carretera de acceso a los proyectos mineros de Cerro Petaquilla.

La protesta, según los campesinos, es para denunciar la serie de irregularidades que continúan cometiendo las empresas mineras, la contaminación de los ríos y bosques, la muerte de peces y animales y el derrame de aguas contaminadas de las tinas de relave. También era para rechazar los cambios al Código de Recursos Minerales.

José del Carmen Yángüez, de la comunidad de Coclesito, dijo que rechazan las concesiones mineras de Cerro Petaquilla. “Pedimos que se prohíba las concesiones en todo el país, porque el daño que ya se ha hecho en Donoso se hará también en todo Panamá”, agregó.

Digno Herrera, residente del área de influencia minera, señaló que decidieron protestar porque existe un sinnúmero de daños registrados y que se están dando a consecuencia de la explotación minera, pero que los gobiernos insisten en negar.

Indicó que distinto a lo que han dicho algunas autoridades en la capital, las comunidades de Donoso rechazan las reformas al Código de Recursos Minerales, porque las minas de Petaquilla son el mejor ejemplo de que los proyectos de minería no generan desarrollo, sino todo lo contrario: daños ambientales.

Por su parte, Saturnino Rodríguez, del Frente Campesino Contra los Embalses y la Minería, manifestó que la lucha no es solo de los indígenas “sino de todo el pueblo panameño”. Por eso mantendrán las protestas hasta que el presidente, Ricardo Martinelli, derogue todas las leyes que permiten la explotación minera en el país.

Aseguró, que se mantendrán cerrando el acceso a las empresas mineras de forma indefinida o hasta que decidan sacarlos a la fuerza, pero están preparados para defender sus vidas, sus intereses y sus tierras.

Se conoció que funcionarios del Ministerio de Comercios e Industrias, que hacían inspecciones en el área y que se negaban a verificar la denuncia de muerte de peces en el río San Juan, fueron obligados por los campesinos a ir a los sitios afectados.

Hasta la tarde de ayer no se habían registrado enfrentamientos. La Policía Nacional no acudió al área y los empleados de las empresas mineras han optado por no pasar sus vehículos por el área del cierre de las vías. Prefieren y salir caminando. de las áreas de trabajo.

LAS MÁS LEÍDAS