La Cancillería de la República canceló la licitación por mejor valor para la construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989) por falta de presupuesto.
Así consta en la Resolución No. 204 del 19 de febrero de 2018, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el sitio Panamá Compra.
"Han surgido cambios dentro de la planificación establecida para este proyecto que impiden proseguir con el mismo, al carecer del presupuesto que permita asumir la inversión de la obra objeto del presente acto público y, además, no contar con el tiempo necesario para empezar y concluir la obra de infraestructura oportunamente durante la gestión actual", justificó Cancillería.
Esta es la segunda vez que Cancillería ordena la anulación de este proyecto, cuyo costo de referencia era $847 mil 260, y el cual fue prometido a los familiares de los asesinados y desparecidos de la dictadura en la mesa de entendimiento.
La primera vez fue el 8 de noviembre de 2017, cuando la institución declaró "desierta" la licitación tras alegar que las empresas participantes "no cumplieron con los requisitos y las exigencias del pliego de cargos".
Las empresas licitantes eran Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260.
Sin embargo, las empresas alegaron que habían cumplido con los términos. Mientras que la Dirección General de Contrataciones Públicas encontró algunas irregularidades en el proceso llegado por Cancillería. Determinó que la comisión evaluadora que designó Relaciones Exteriores no tenía la facultad de adjudicar el acto público.
Y es que dicha comisión, en su informe, adjudicó el pasado 29 de septiembre el contrato a favor de la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A.
El 26 de diciembre del año pasado, Cancillería volvió a licitar el proyecto. Y nuevamente Consulting Design Development and Engineering, y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. compitieron. Esta vez con precios diferentes.
Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. presentó una oferta de $813 mil 370, mientras que Consulting Desing Development and Engineering, S.A. hizo una propuesta de $808 mil 661.
En esta ocasión, la comisión evaluadora dio la mayor puntuación a la empresa Consulting Desing Development and Engineering, S.A. para que le fuera adjudicado el proyecto.
Sin embargo, la otra empresa presentó un recurso, el cual fue admitido por Contrataciones Públicas. Dicha dirección ordenó la anulación parcial del acto el pasado 1 de febrero.
Pero el 19 de febrero, como se mencionó anteriormente, la Cancillería decidió cancelar todo el proceso.
Tal decisión fue criticada por representantes de la empresa Consulting.
Ramsés Paulette Dopeso, gerente general, dijo que es una total "irresponsabilidad" de convocar a empresas serias y luego anular todo el proceso.
"La empresa privada invierte recursos para este tipo de contratación y cómo es posible que hayan sometido a las empresas a todo este proceso, y que después de que se resolvieron todos los reclamos, resulta que no tienen partida presupuestaria. ¿Para que hicieron este show? Están engañando a los familiares de las víctimas de la dictadura militar", dijo.
EL PROYECTO
Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, sería construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.
Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi). El monumento ocupará una parte del parque.
El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual. El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons.
Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesta por 116 líneas horizontales correspondientes al número de víctimas registradas en las listas oficiales.