La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo ante una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, sobre las políticas internacionales contra el tráfico de drogas.
De Saint Malo explicó que Panamá esta sufriendo los efectos del aumento de la producción de estupefacientes en otros países. No obstante, recordó ante los delegados de Naciones Unidas que Panamá ocupa el tercer puesto de la lista de países que más incauta droga a nivel mundial.
La vicepresidenta y canciller también se refirió al compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos.
Al respecto, señaló que Panamá ha hecho cambios a su legislación en materia de blanqueo de capitales, acciones que han sido reconocidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). También reiteró el compromiso de facilitar el intercambio de información, en temas de seguridad.
La sesión especial de este martes, 19 de abril, de Naciones Unidas fue promovida por los gobiernos de Guatemala, Colombia y México.
En la asamblea los representantes de los diferentes países insistieron que esperan una respuesta más fuerte contra el tráfico de droga.
El control de estupefacientes, la seguridad y las políticas de prevención fueron algunas de las propuestas presentadas por los delegados ante Naciones Unidas.
El representante de Uruguay lamentó que “el documento final de resultados” de la sesión de Naciones Unidas no incluyera la moratoria contra la pena de muerte. Al respecto, Panamá y varios países de la Unión Europea lamentaron que no se tomara una decisión sobre su abolición y recordaron que ya Naciones Unidas aprobó una moratoria, en sesiones anteriores.
Mientras que la delegación de Indonesia reiteró que no hay un consenso internacional para la abolición de la pena de muerte a nivel mundial y recordó que cada país tiene el derecho de escoger su sistema jurídico.