La Cancillería de la República investiga la denuncia que fue presentada contra Pedro Luiggi Cozzarelli, actual cónsul de Panamá en Santos, Brasil, por un supuesto caso de contrabando.
Así lo dio a conocer este lunes 11 de diciembre el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, quien confirmó que el jueves pasado recibió una nota de parte de la empresa Hob Management Zona Libre de Colón, en la cual se indica que ha venido "recibiendo perjuicios económicos directos por las acciones ilegales" del cónsul Cozzarelli.
En la nota, la empresa señala: "Tenemos conocimiento y certeza que desde el mes de agosto pasado el referido cónsul ha estado ingresando personalmente al país zapatos de nuestra marca en grandes cantidades para así venderlos, principalmente, en [la provincia de] Chiriquí".
Según la nota, Cozzarelli habría ingresado en agosto pasado "más de 100 pares" de zapatos, en octubre "alrededor de 40" y el día 22 de noviembre, "60 pares".
"Este señor, abusando de su posición y aparentemente de influencias, compra la mercancía con su inmunidad sin pagar impuestos en Brasil y, además, ingresa la mercancía al país sin pagar impuesto alguno”, denunció en el escrito Elad Yahav, en representación de la empresa afectada.
Al respecto, Hincapié dijo a La Prensa que, primero, está viendo si es cierto lo de la compra de los zapatos, y segundo, si el cónsul ha estado viniendo a Panamá sin permiso. "Acabo de mandar a pedir un reporte de Migración", afirmó.
El vicecanciller agregó que aún no ha hablado con el cónsul, para que brinde sus correspondientes descargos.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer, en un comunicado, que "rechaza todo tipo de ilegalidad, y defiende, promueve y asegurará el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia en sus funcionarios, en la sede y en su servicio exterior".
Asimismo, la institución expresó que –de confirmarse alguna irregularidad– la institución "asegurará que el funcionario asuma las consecuencias del caso".
La Prensa intentó contactarse con Cozzarelli, pero al llamar a su oficina en Santos, Brasil, se indicó que este no se encontraba, en ese momento, en el consulado.