La Cancillería de la República publicó este miércoles 6 de diciembre la licitación por mejor valor para la construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989).
Lo hace por segunda vez, luego de que el pasado 8 de noviembre decidiera declarar desierto este proceso luego de una serie de irregularidades detectadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En aquella ocasión, dos empresas presentaron propuestas para construir el monumento. Pero tras los análisis por Contrataciones Públicas, y los recursos presentados por las compañías, encontraron algunas anomalías en cuanto a la presentación de documentos.
Habían competido Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260. El precio de referencia establecido para esta obra fue de $847 mil 260.
En esta nueva publicación -en la página de internet de Panamá Compra- el precio sigue siendo el mismo. Y la obra deberá estar lista en un periodo de un año, una vez las autoridades entreguen la orden de proceder.
El próximo 12 de diciembre se efectuará la reunión de homologación. Y el 26 de diciembre será la presentación y apertura de propuestas.
Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.
Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).
El monumento ocupará una parte del parque.
El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.
El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.