Alfredo Juncá, candidato del Panameñista al Tribunal Electoral, tiene deuda con la Asamblea

Alfredo Juncá, candidato del Panameñista al Tribunal Electoral, tiene deuda con la Asamblea


Alfredo Juncá, el candidato que el oficialista Partido Panameñista impulsa para magistrado del Tribunal Electoral (TE), tiene cuentas pendientes con la Asamblea Nacional.



Juncá, quien hasta octubre de 2016 laboró en el palacio Justo Arosemena como director de Asesoría Legal Parlamentaria, se benefició de una licencia con sueldo para estudiar en Filipinas durante dos años, pero renunció a su puesto en el Legislativo para presentar su candidatura a magistrado del TE, sin cumplir con el doble del tiempo de servicio en la entidad, al que están obligados los funcionarios de la Asamblea beneficiados con esta condición.



El artículo 190 de la ley orgánica de la Asamblea así lo estipula: "El servidor beneficiario de una licencia con sueldo por estudio, quedará obligado con la Asamblea Nacional, a reitegrarse a su puesto al concluir los estudios, el seminario o la beca, y se obliga a prestar servicios continuos a la Asamblea Nacional por el doble del tiempo de la duración de la licencia".



La misma norma señala que, en caso de incumplimiento de esta obligación, "el servidor deberá reembolsar a la institución la suma recibida en concepto de sueldo, viáticos, costo de matrícula, transporte y demás gastos en que haya incurrido esta institución, para lo cual deberá firmar una carta de compromiso que lo obliga al cumplimiento o reembolso de la totalidad de las sumas invertidas, más el 25% a dicha cantidad".

+info

Cabildeo para elegir magistrado del Tribunal ElectoralNuevo magistrado, una lucha de tácticasAvalan a una mujer para el Tribunal ElectoralOcho candidatos, y un cargo



Igualmente, se conoció que el 6 de diciembre de 2016, la Contraloría General de la República refrendó un pago a Alfredo Juncá por $21 mil 600 en concepto de "vacaciones".

Alfredo Juncá, candidato del Panameñista al Tribunal Electoral, tiene deuda con la Asamblea



SE DEFIENDE



Consultado sobre el tema, Alfredo Juncá dijo que su renuncia en Asesoría Legal Parlamentaria la presentó para optar por un cargo de un servicio público de carácter especial, y que de ser electo magistrado continuará sirviendo al Estado como enviado de la Asamblea Nacional en el TE.



Añadió que antes de abandonar el puesto firmó una nota de compromiso con la institución, donde consta que no ha completado el tiempo de servicio que le debe a la Asamblea. También dijo estar dispuesto a pagar el monto que debe devolver a la Asamblea.

Cuando fue consultado por La Prensa, dijo no recordar en qué fechas estudió un doctorado en Ciencias Políticas en Filipinas.



¿Cuánto le falta para completar el tiempo que debe trabajar en la Asamblea, al reintegrarse después de la beca?



"Me hacen falta entre nueve o 12 meses, tendría que revisar para darte los datos", contestó.



"En mi carta de compromiso yo inclusive estoy anuente de continuar el servicio público así no sea en la magistratura. Lo que si te puedo decir es que yo no tengo ningún interés de irme para la empresa privada. Yo tengo un compromiso con el Estado", agregó.



¿Cuánto tiempo estuvo de licencia y en qué año fue eso?



"Fue entre año y medio y dos años. Tendría que revisar, pero no tengo los documentos", indicó.

 

LA CARTA DE RENUNCIA

En una nota que envió a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, el pasado 29 de septiembre, Juncá reconoce que tiene una cuenta pendiente con la Asamblea y, de no ser designado en el TE, propone reembolsar el monto adeudado o "ser recontratado" en el Legislativo.

"Como lo expliqué en mi carta de renuncia, deseo aspirar al cargo de magistrado del Tribunal Electoral, que es un nombramiento de la Asamblea Nacional; situación muy especial porque de ser electo continuaré ocupando un cargo en el servicio público designado por la institución, de lo contrario optaré por ser recontratado o reembolsaré las sumas de dinero que correspondan", señala en su nota a De León. Se desconoce el monto exacto que tendría que reembolsar.

En la misiva, Juncá adjuntó una carta de compromiso, "consciente de mi responsabilidad y agradecido por la oportunidad de expandir mis conocimientos que la institución me ofreció".

Juncá presentó la nota de renuncia a De León el pasado 29 de septiembre de 2016. Pero una semana antes, la Contraloría General de la República refrendó un cheque de $2 mil 400 a Juncá, para que pagara la inscripción y la matrícula para una maestría en derecho parlamentario en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que se impartirá desde septiembre de 2016 a febrero de 2018.

No se sabe si para cursar esta maestría también se acogería a una licencia con sueldo. En todo caso, queda la duda de cómo Juncá pretende asistir a cursos de maestría en España, en unas fechas en las que se supone que -de ser escogido- estaría ejerciendo como magistrado del TE.

La disputa por la elección del magistrado del TE, tiene enfrentadas a las bancadas del Panameñista, que impulsa a Juncá, con la de su otrora aliado el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que originalmente postuló a Raúl Rodríguez, pero ahora busca votos para Yara Campo. Ambas bancadas tienen acercamientos con Cambio Democrático, que hasta ahora no ha anunciado su respaldo oficial a candidatura alguna.



Más información en la edición impresa de La Prensa del miércoles 4 de enero de 2017...

LAS MÁS LEÍDAS