En noviembre de 2009, Edgar Santos mató a machetazos a una perra en Quebrada Onda, en la región indígena de Nole Duima.
Uno de sus vecinos lo denunció y ahora es requerido por el Juzgado Municipal de Remedios. Es –oficialmente reconocido por el Órgano Judicial– el primer procesado penalmente por el delito de maltrato a los animales.
Santos, de 28 años, fue declarado “reo rebelde” al no ir al tribunal. Si un día es declarado culpable, se expone a una sanción de 100 a 200 días-multa, o a trabajo comunitario.
A Pascual Rodríguez, en tanto, la jueza segunda municipal de Colón, ramo penal, lo sancionó con 20 meses y 12 días de arresto por la comisión del delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial (en la modalidad de contra la vida silvestre).
El caso de Rodríguez se remonta a 2001. Fue sorprendido por guardabosques de cerro Colorado, en el sector de Bohío Norte, cuando llevaba un saíno y un ñeque muertos –ambos son especies amenazadas y en peligro de extinción–; un rifle calibre 22 y 19 municiones sin detonar.
Contra Rodríguez cabía una pena de 32 meses de prisión, pero como se acogió a un juicio abreviado y confesó los hechos, se le redujo la pena.