Cargos con aires de polémica

Cargos con aires de polémica


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha cometido el histórico “pecado” de nombrar en puestos clave a familiares, amigos y empleados de sus negocios. La lista incluye a familiares de la Primera Dama, de ministros, de viceministros, de diputados y directores de entidades públicas.

Sus nombramientos, además, han puesto en la palestra el tema del “conflicto de interés”, ante la presencia de familiares de personas elegidas por votación popular en cargos de mando.

Martinelli, quien ha lanzado una cruzada contra la corrupción, la cual ha intensificado en las últimas semanas, tiene nombrado –precisamente en la oficina que busca luchar contra este flagelo– a su primo Fernando Núñez Fábrega.

No es el único. Otro primo del mandatario tiene un cargo en el gobierno: Guido Martinelli fue designado embajador en Italia, y la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, también es familia.

Pero no solo han llegado al gobierno parientes del Presidente, sino también de su esposa, Marta Linares de Martinelli. Carlos Luis Linares Brin, su hermano, es embajador en Perú, y los hermanos Pamela Linares Clark y Álvaro Linares Clark, sobrinos de la Primera Dama, son cónsules de Lima, en Perú, y de Barcelona, respectivamente. Además, Jorge Kosmas, quien está casado con Ileana de la Guardia Linares, otra sobrina de la primera dama, es embajador y cónsul en Tokio.

Los ministros de Estado no se quedaron atrás. La hermana del titular de la cartera de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, Felicia Dushka Papadimitriu B. fue designada embajadora en Grecia. José Javier Mulino, hermano de José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, es embajador de Costa Rica. La esposa del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, Elena Llorach, es directora nacional de las Artes en el Instituto Nacional de Cultura.

Rafael Boli Bárcenas, quien recientemente fue nombrado representante de la Asamblea Nacional ante la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, también tiene a su hijo Rafael Bárcenas en el gobierno, como director de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Giselle Calcagno Burillo, hija de Giselle de Calcagno, directora de la micro, pequeña y mediana empresa –cargo que tiene facultades de ministra–, es cónsul en Montreal, Canadá.

La directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión, Marisín Luzcando, es cuñada de la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Sonia Luzcando, quien también fue miembro de la Fundación Ricardo Martinelli. Marisín Luzcando es, además, hija de la gerente de los Súper 99, Delia Luzcando.

En los gobiernos locales también hay parentesco entre funcionarios de jerarquía. La hermana de la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, Noris Correa de Sanjur, es la administradora del centro turístico Mi Pueblito, y su hermano Gonzalo Correa está en la terna para dirigir el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.

El Diccionario de la Lengua Española define nepotismo: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

El único documento oficial que hace alusión al tema es el Código de Ética de los servidores públicos. En su artículo 41 dice: “[los funcionarios] deberán abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad...”.

Conflicto de interés

El parentesco del vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, con el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, pone en el tapete el tema del “conflicto de interés”, por las decisiones que en algún momento tendrán que tomar como máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El mismo caso se plantea con el presidente de la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, ya que su hermano Eduardo Quirós es directivo de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Código de Ética, en el Art. 39, se refiere al tema: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo... ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad” en la que labore.

El abogado y ex candidato a la Alcaldía de Panamá Miguel Antonio Bernal plantea que se debe evitar nombrar no solo a familiares y personas que tengan afinidad, sino a las que tengan relaciones comerciales, financieras, bancarias, o de cualquier naturaleza.

El secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, defiende los nombramientos. Dice que se ha buscado a las personas adecuadas para los puestos, y que estas son de confianza.

LAS MÁS LEÍDAS