La perredista Carla García, candidata a diputada en el 8-7 en la elección pasada, apeló la decisión del Juzgado Cuarto Electoral, que el pasado 16 de junio desestimó la impugnación que presentó contra las proclamaciones en ese circuito.
Esta acción implica que queda en suspenso la entrega de credenciales y la juramentación de los diputados del 8-7 para el quinquenio 2019-2024. La Asamblea Nacional se instalará el próximo 1 de julio, con la elección de una nueva junta directiva y el inicio de sesiones ordinarias.
La presentación de la apelación fue confirmada por la propia García.
El caso ahora deberá ser dirimido por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).
El pasado 16 de junio, tras una audiencia que se extendió por casi seis horas, la jueza electoral Raquel Núñez desestimó los reclamos en el 8-7, porque las 18 actas cuestionadas por los impugnantes por supuestas irregularidades en el conteo, representan "un número muy limitado con aquellas que no fueron objetadas", que suman 313. Es decir, esas 18 actas con supuestas anomalías "no tenían mayor trascendencia en la decisión de la junta circuital".
Los excandidatos Carlos González, del Panameñista, y Jair Martínez, de Cambio Democrático, también presentaron impugnaciones, pero no apelaron el fallo de la jueza Núñez, como sí hizo García.
En el 8-7 (que comprende Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) fueron proclamados como diputados Héctor Brands y Crispiano Adames, ambos del PRD; Sergio Gálvez, de CD; Corina Cano, nominada por el PRD y el Molirena; y Gabriel Silva, por la libre postulación.