Carros nuevos también serán revisados

Carros nuevos también serán revisados


Los autos nuevos y los usados que ingresen al país deberán pasar por una inspección vehicular antes de comenzar a circular.

La inspección tendrá un costo de $25 a $50, en caso de que se apruebe un proyecto de ley sobre el revisado de vehículos, que ya ha generado el rechazo de transportistas, dueños de talleres y usuarios.

El documento no detalla cómo se realizaría el proceso luego de la llegada del automóvil a Aduanas.

La iniciativa legislativa también aumenta el costo del revisado y establece que los centros de diagnóstico serán los únicos sitios autorizados para hacer la revisión.

Felipe Rodríguez, dueño de los talleres del mismo nombre, pidió ayer que se retire el proyecto de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, que lo acogió el pasado jueves. Opinó, además, que el proyecto debe ser consultado e incluso llevado a la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

La Asociación de Talleres de Panamá también manifestó su rechazo. Su presidente, José Alberto Bonilla, dijo que en la propuesta se establecen requisitos de infraestructura y tecnología a los talleres que realicen la inspección para el control de emisiones de gases contaminantes, y son pocos los que llenan esos requerimientos.

Manuel Argüelles, directivo de la Cámara Nacional de Transporte, indicó que están haciendo consultas internas y analizan subir el pasaje a 40 centésimos.

‘Proyecto no está escrito en piedra’, afirma GonzálezLuego de la lluvia de críticas que recibió el proyecto de ley que aumenta el costo del revisado vehicular, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González, dijo ayer que la propuesta no está escrita en piedra.

“Estoy dispuesto a escuchar a todos. No tengo apuro en el debate”, sostuvo.

De acuerdo con el diputado, lo que aprobó en primer debate la comisión el pasado viernes no es más que un reglamento a la Ley 42 de 2007, que dicta normas del transporte público de pasajeros. “La nueva tarifa del aumento del revisado no la inventé yo”, manifestó. Explicó que en junio de 2009, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió la nueva tabla tarifaria de los costos de revisión.

Agregó que los representantes de los usuarios, así como los del sector transporte avalaron establecer, mediante la Ley 42, la revisión vehicular previa, debido al aumento de los accidentes de tránsito.

El director encargado de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que le pidió al diputado González que continuara la discusión del proyecto, puesto que un aumento al revisado no es oportuno. Sí reconoció que el proyecto busca establecer rigurosidad en la revisión del transporte público de pasajeros.

LAS MÁS LEÍDAS