Casa condenada, mal urbano

Casa condenada, mal urbano


En los perímetros de la ciudad capital todavía se mantienen en pie 149 inmuebles condenados, de acuerdo con un informe del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales del Ministerio de Vivienda (Mivi).

Las denominadas “trampas de muerte” pueden encontrarse en nueve de los 21 corregimientos del distrito de Panamá, y son uno de los principales problemas urbanísticos y sociales del área metropolitana, afirmó Edwin Betancourt, director de Desarrollo Social del Mivi.

El funcionario precisó que muchos de estos inmuebles han sido declarados inhabitables a través de resoluciones de condena. Sin embargo, en ellos aún habitan unas mil 543 familias (4 mil 948 personas).

Betancourt afirma que la falta de recursos económicos es lo que, en la mayoría de los casos, obliga a que las familias se rehúsen a salir de estos lugares en los que viven en condiciones precarias.

La mayoría de las casas condenadas son de madera, pero también las hay de cemento. En ellas, familias enteras viven en cuartos; en algunas hay sanitarios, pero son comunales, y en otras las aguas negras corren por los patios.

Por ello, comentó Betancourt, el Mivi trabaja en una serie de alternativas –como el alquiler de viviendas temporales– para reubicar a las familias mientras se les ofrece un hogar permanente. Además, se ha puesto en marcha el “programa solidario de vivienda”, el cual pretende que personas de bajo poder adquisitivo puedan acceder a un crédito bancario. El aporte gubernamental, de hasta $5 mil, servirá de abono inicial para que adquieran una vivienda que no exceda los $30 mil y siempre que el beneficiario cumpla con ciertos requisitos.

Las estadísticas destacan que del total de los inmuebles condenados, 35 se encuentran en estado crítico, y en sus deterioradas estructuras albergan a 557 familias (2 mil 217 personas) en condiciones deficitarias e insalubres. Tan solo en El Chorrillo hay 35 casas condenadas, en las que habitan 452 familias con una población de mil 209 personas. Otros corregimientos donde también se les halla son: Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Felipe, Calidonia, Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz.

Según el informe del Mivi, en los corregimientos de Pedregal, Bethania, Bella Vista y Curundú no hay inmuebles condenados.

LAS MÁS LEÍDAS