Investigaciones llevadas a cabo por este diario, así como información contenida en cables de Wikileaks entregados a La Prensa, revelan una serie de hechos que vinculan a altos cargos de la actual administración, con el colombiano convicto David Murcia Guzmán o su socio local Ernesto Chong Coronado.
A los nombres ya conocidos –la ministra Alma Cortés, el exmagistrado José Abel Almengor, el fiscal William Parodi, entre otros– se suma ahora Enrique Ho Fernández, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Ho, quien en las elecciones de mayo de 2009 manejó las finanzas de la campaña del hoy presidente, Ricardo Martinelli –según declaró ayer a este diario Alma Cortés–, fue citado en una asistencia judicial que pidió a Panamá un juzgado del Principado de Andorra, por presunto blanqueo de capitales, en el que se vinculaba a Chong Coronado y a su padre Ernesto Chong De León.
Las pesquisas se iniciaron con un informe de la Unidad de Prevención del Blanqueo del Principado de Andorra, luego de que el 7 de mayo de 2009 –cuatro días después de las elecciones en Panamá– la entidad bancaria Andbanc, S.A. reportó una “operación sospechosa” en relación con sus clientes Chong Coronado y Chong De León. En ese momento, el banco supo de los “numerosos vínculos” entre los Chong y Murcia Guzmán, el “rey de las pirámides”.
En respuesta a este diario, Ho aseguró que la citada transacción fue “un préstamo personal”.