El mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Colombia salpica ahora a Panamá. El polémico grupo Nule, investigado por una serie de anomalías en las principales obras de construcción en Bogotá y el resto de Colombia, movió una buena parte de sus finanzas personales desde suelo panameño.
Miguel Nule, uno de los protagonistas del escándalo, montó una empresa en Panamá de nombre Gestión Empresarial S.A., que al parecer fue pieza clave para mover dinero del clan empresarial, según publicó ayer la revista Semana. Gestión Empresarial S.A. recibió giros en 2008 por medio millón de dólares de Transvial, una de las empresas de construcción del controvertido emporio económico. Desde esta empresa también se hizo una transacción por $45 mil para una cuota de un apartamento que Nule adquirió en Dubai, dijo la publicación.
Gestión Empresarial S.A. fue inscrita en el Registro Público de Panamá, en noviembre de 2003, según consta en documentos de la consulta mercantil de dicha empresa, a los que tuvo acceso este diario. Manuel Nule Velilla, Miguel Nule Velilla y la ex esposa de este último Rina Mendoza, figuran como dignatarios de la sociedad. La notaría octava de circuito, a cargo entonces de Boris Sucre, le dio el visto bueno a la sociedad, según consta en el Registro Público.
Los Nule, ahora autoexiliados en Miami, se declararon en bancarrota cuando adelantaban millonarias obras de infraestructura vial en su país. Tienen al menos 18 expedientes abiertos en los tribunales colombianos por corrupción y evasión de impuestos, entre otros cargos.
VEA La conexión panameña del carrusel de la contratación