Castillero y Rodin no declararán

Castillero y Rodin no declararán


El empresario Martin Rodin y el ex legislador del PRD Mateo Castillero se opusieron a declarar ante el magistrado fiscal de la Corte Suprema Abel Zamorano dentro de las sumarias que se siguen por el supuesto pago de coimas para aprobar el proyecto Cemis en la Asamblea, en 2001.

Los abogados de Rodin y Castillero coincidieron en señalar que sus clientes no podrían ser citados para declarar como testigos en la parte del caso que se lleva en la Corte, porque ambos están en calidad de imputados en la fase de investigación que se instruye en el Ministerio Público (MP).

Víctor Almengor, abogado de Castillero, presentó un incidente de controversia ante el magistrado suplente Virgilio Trujillo, quien es el ponente del caso Cemis, contra la citación que ordenó Zamorano a su cliente.

Almengor también remitió una nota al magistrado Zamorano, aduciendo que su cliente no se presentaría a dicha diligencia judicial, programada para hoy, hasta que Trujillo no decidiera el referido incidente.

Sin embargo, ayer el magistrado Trujillo revocó la medida adoptada por Zamorano, por lo que Castillero no tendrá que presentarse a declarar.

Situación similar adoptaron los abogados de Rodin, quienes decidieron que su cliente no debería presentarse a declarar nuevamente en este caso, hasta que el magistrado Trujillo resolviera el incidente sustentado por la defensa de Castillero.

Rodin debió presentarse el pasado lunes a rendir una ampliación a su declaración jurada, que inicialmente dio el 24 de noviembre pasado.

El ejecutivo del Cemis se acogió al artículo 25 de la Constitución Política cuando fue llamado a declarar por este caso.

En el caso que se sigue en el Ministerio Público, además de Castillero y Rodin también están imputados por el caso Cemis el diputado oficialista Carlos Afú y Stephen Jones, otro de los ejecutivos del proyecto.

Mientras, en la investigación que se sigue en la Corte Suprema de Justicia están imputados Afú y el ex presidente Martín Torrijos.

Desde la reapertura del Cemis, en agosto pasado, han declarado seis ex legisladores, así como Afú en calidad de imputado; y siete particulares, entre ellos el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y tres ejecutivos del Cemis.

LAS MÁS LEÍDAS