Lo ocurrido con la finca No. 50728, que fue utilizada como garantía hipotecaria para consignar las fianzas de excarcelación a favor de los ex funcionarios Belgis Castro, Salvador Rodríguez y Jaime Salas, ha dejado de ser una excepción, para sentar una pauta.
La Dirección de Catastro y Bienes Pat rimoniales ha encontrado otras cuatro fincas –todas rurales– cuyos valores catastrales fueron alterados, y que se dedican a la “actividad del alquiler de fianzas”.
Tres de las fincas investigadas están ubicadas en Piedras Gordas, La Pintada, Coclé, y otra en El Espino, distrito de San Carlos.
Según la investigación realizada por Catastro, en todos estos casos se detectó el fraccionamiento de finca, creando nuevos lotes, “con valores probablemente inflados por metro cuadrado”, pero con un valor siempre por debajo de 30 mil dólares, lo que las exime del pago del impuesto de inmueble.
Una de las fincas investigadas es la No. 28294, ubicada en San Carlos. Pertenece a Ioannis, S.A., quien la adquirió en 2003 a Capital Cash, S.A., por 29 mil 853 dólares. Tres meses después, la finca fue dividida en 41 lotes. A 40 se les adjudicaron valores inferiores a 30 mil dólares. Al lote restante se le puso un valor de 31 mil 300 dólares. Como resultado, la finca madre, vista como un todo, quedó con un valor de 928 mil 812 dólares, 30 mil dólares más que el precio por la que fue adquirida tres meses antes. También se encontraron otros casos de fraccionamiento con idéntica metodología.
Ysidro, S.A. tiene dos fincas en Piedras Gordas. La No. 28192, fue fraccionada en 23 lotes, y a No. 30770, en 20. El presidente de esta sociedad no es ningún desconocido para la Dirección de Catastro: se trata de Rodrigo Muñoz Sánchez, propietario de la finca 50728, que respaldó las fianzas de Castro, Rodríguez y Salas.
Catastro también puso la lupa sobre otra finca en Piedras Gordas, la No. 29949, propiedad de Inversiones La Auxiliadora, S.A. que fuera adquirida a Ysidro, S.A., por 2 mil dólares, en 2007. En 2008 fue fraccionada en 65 lotes. Todos quedaron con valores catastrales exentos del pago de impuesto y se utilizaron en el “alquiler” de fianzas de excarcelación.
No se informó a quiénes beneficiaron estas fianzas.