Cemis, de nuevo estancado



La presentación de tres incidentes y una petición del magistrado fiscal Abel Zamorano mantienen estancadas, una vez más, las investigaciones por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del Cemis.

Hasta ahora, el magistrado sustanciador del proceso, Virgilio Trujillo, no ha resuelto ninguno de los dos incidentes presentados por la defensa de Torrijos ni el de los abogados de Joseph Martin Rodin, a cargo del consorcio responsable del Cemis.

Los recursos presentados por la defensa de Torrijos son contra la orden de indagatoria y para que se declare nulo todo lo actuado en el caso, mientras que Rodin pretende la prescripción del caso.

La defensa de Torrijos también presentó una querella por falso testimonio contra los testigos protegidos Gabriel y Uriel, cuya declaración sirvió para vincularlo con las pesquisas.

El magistrado fiscal Abel Zamorano presentó ante el pleno de la Corte una solicitud para que se traslade la competencia de la investigación seguida al ex presidente Torrijos, luego que Panamá aprobara la salida del Parlamento Centroamericano.

Según Zamorano, una vez que el denunciado o investigado ha dejado de ocupar el cargo público, debe ser puesto a órdenes de la autoridad que mantenga competencia funcional para investigarlo. En este caso específico, como Panamá ya no es parte del Parlacen, quienes fueron designados como diputados de ese foro han perdido ese cargo y por tanto carecen de inmunidad.

A su juicio, es necesario entonces que el pleno revise la competencia de esa corporación de justicia para seguir investigando a Torrijos como diputado del Parlacen, cuando ya no lo es. El 24 de noviembre de 2010 Panamá salió oficialmente del Parlacen. En su escrito, Zamorano también solicitó que se mantenga la instrucción contra el diputado Carlos Afú, que quedaría como el único imputado en el caso.

LAS MÁS LEÍDAS