La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada encontró evidencias de que Jaime Salas realizó negocios con el Municipio de Panamá mientras estuvo al frente de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales (2004-2009).
Los negocios los hizo a través de dos sociedades anónimas: Edificaciones Portobelo, S.A. y Joed, S.A. Son las mismas sociedades que, según la fiscalía, habría utilizado el ex ingeniero municipal para lavar más de un millón de dólares.
En una inspección ocular a Tesorería Municipal, la fiscalía encontró tres cheques cuyos montos suman 251 mil dólares.
Uno fue girado a favor de Edificaciones Portobelo, por 63 mil dólares, en agosto de 2006.
Los otros dos están a nombre de Joed, S.A. Uno es por 63 mil dólares, girado en junio de 2009, y el otro es por 170 mil, con fecha de septiembre de ese mismo año. Es decir que el último pago se hizo bajo la actual administración del alcalde Bosco Vallarino.
Fuentes vinculadas a la investigación señalan que no se encontró documentación que explicara estos desembolsos.
En diciembre pasado, La Prensa informó que Edificaciones Portobelo cobró 64 mil 365 dólares en el año 2006, gracias a una contratación directa para realizar trabajos de “canalización, construcción de berma y dragado del río Pacora”.
Jaime Salas dijo no recordar pagos del Municipio a sus sociedades. No obstante, señaló que si los cheques existen, entonces también debe haber un refrendo de la Contraloría General.
Su ex jefe, el anterior alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, se refirió en iguales términos. A través de su vocero Max Bedoya dijo que “los pagos a los que se hace referencia corresponden a contratos públicos de vieja data y ampliamente conocidos, aprobados en el Consejo Municipal y refrendados por la Contraloría”.
Por su parte, Bosco Vallarino explicó que ha saldado muchas deudas heredadas de Navarro –incluyendo 14.7 millones de dólares a la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario– y que los cheques que favorecen a Salas serían parte de ello.
Anunció que solicitó al zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, que envíe a un auditor para que investigue los pagos y contrataciones hechas por Navarro.
También se conoció que la fiscalía está a la espera de la cancelación de la fianza de excarcelación de Esilda Edith Rodríguez, pareja de Salas y presidenta de Joed, S.A., ya que la fianza se presentó fuera del término que estipula la ley.
La fianza de Salas también podría ser revocada, ya que fue avalada por una finca que –según la Dirección de Catastro– vale 800 dólares. La fianza de Salas es por 500 mil dólares.