Cierran caso de fianzas anómalas



Luego de una investigación de más de un año, el Juzgado Cuarto Penal otorgó un sobreseimiento definitivo en el caso de la investigación por supuesta sobrevaloración de la finca 50728, que sirvió de garantía hipotecaria para 13 fianzas de excarcelación por un monto de 3 millones de dólares, a pesar que un avalúo de catastro le asignó un valor de solo 800 dólares.

El juez Silverio Rodríguez estimó que las 13 fianzas de excarcelación garantizadas a través de la finca, entre las que se encuentran la de los exministros de Educación Jaime Salas y Salvador Rodríguez, y la del ex ingeniero municipal Jaime Salas, fueron tramitadas cuando su valor registrado en la Dirección de Catastro era de 3 millones de dólares.

El fallo señala que el 2 de marzo de 2010 la Dirección de Catastro dijo que hasta tanto no se hiciera un avalúo de la propiedad, se tendría como valor el monto que aparece en las transacciones inscritas en el Registro Público.

Un avalúo posterior hecho por Catastro demostró que la finca, propiedad de Rodrigo Muñoz, solo valía 800 dólares, pero que fue usada para respaldar fianzas por un monto de 1.5 millón de dólares.

La propiedad, que se encuentra ubicada en El Potrero de La Pintada, no tiene construcción alguna y está llena de malezas.

VEA ‘No hubo delito en el uso de la finca saca presos’

LAS MÁS LEÍDAS