Tres parientes de la primera dama, Marta Linares Brin de Martinelli, han sido designados en el servicio exterior por el gobierno de Ricardo Martinelli.
El nuevo embajador de Perú, Carlos Luis Linares Brin, es hermano de la primera dama, Marta Linares. Su hija Pamela Linares Clarke es la cónsul en ese país, y su hijo Álvaro Linares Clarke fue nombrado cónsul en Barcelona.
Linares Brin, quien ocupó ese cargo en la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, prometió promover las inversiones y el comercio que genera empleo, durante su comparecencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, el pasado lunes.
Pero no solo la familia de la Primera Dama ocupará cargos clave en el servicio exterior panameño. Guido Martinelli, primo del Presidente, fue designado embajador en Italia.
La presidenta del Partido Revolucionario Democrático y ex candidata presidencial Balbina Herrera dijo ayer que este es un gobierno “inaccesible”, donde manda un solo grupo.
“A este país se le prometió que las cosas iban a cambiar, y en el servicio exterior han nombrado hermanos, tíos, hijos, primos”, señaló.
El canciller Juan Carlos Varela ha defendido las designaciones, argumentando que el personal nombrado es “muy calificado”. De hecho, dijo que se harán evaluaciones anuales del trabajo.
En su programa de gobierno, Martinelli se comprometió a “nombrar profesionales y empresarios con solvencia moral y experiencia, procurando que se incluyan dentro de los designados a egresados de la Escuela de Diplomacia...”.
Aunque la lista de embajadores en los diferentes países ya está completa, la mayoría de estos aún espera el beneplácito de las naciones, por lo que la Cancillería no ha oficializado los nombres.
Otras designaciones son las del ex director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ricardo Anguizola, en la embajada de Colombia; la de Jaime Alemán, en la Embajada de Panamá en Estados Unidos; la del perredista Pedro Pereira, en Venezuela; y la del ex director de la Policía Nacional, Francisco Troya, en México.