Citan al director de la CSS para que explique situación financiera del programa IVM

Citan al director de la CSS para que explique situación financiera del programa IVM


Diputados de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional citaron al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, para que explique la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que se prevé entraría en riesgo en 2018 y en crisis en 2024.

+info

Junta directiva de la CSS pide mediación al Ejecutivo

Según el vicepresidente de la comisión, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el debate sobre este programa debe darse de manera cuidadosa y con responsabilidad, porque ya existen criterios de que hay que aumentar las cuotas o la edad de jubilación, sin conocerse la situación financiera.

El diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, indicó que mientras no se tenga un informe sobre el IVM, todo lo que se diga es especulación.

Girón, quien acudió esta semana a la comisión de Presupuesto a solicitar traslados de partidas, afirmó que acudirá a rendir ese informe cuando lo llamen. No obstante, explicó que existen dos fundamentos para cualquier estudio actuarial; la base de datos y los estados financieros, por lo que advirtió que ahora mismo, con los datos que hay, ninguno de esos instrumentos son confiables.

En ese sentido, informó que se negocia con cuatro empresas auditoras en Panamá para hacer un análisis exhaustivo de los estados financieros del programa, que tardaría seis meses.

En base a informes de la propia CSS de 2013, se estima que el déficit actuarial del IVM es de $9 mil 800 millones. Esa es la cantidad de dinero que habría que tener en reservas para garantizar las pensiones de los actuales jubilados (unos 240 mil), considerando su expectativa de vida una vez cesan de laborar.

Por ello, expertos en el tema han dicho que no tomar decisiones a tiempo, ya sea por “falta de información” o por cálculos políticos, implicaría un mayor riesgo para garantizar las pensiones y en el año 2024 se agotarían los fondos.

 

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS