El Ministerio Público prepara las citaciones para que el ex presidente Martín Torrijos y el ex jefe del Consejo de Seguridad Eric Espinosa declaren en las investigaciones de los supuestos “pinchazos” telefónicos ilegales en la Procuraduría de la Administración.
Así lo informó ayer Neftalí Jaén, asesor del procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, y quien participó este jueves en la diligencia de inspección ocular que se realizó en distintos despachos de la sede de la Procuraduría de la Administración.
Jaén explicó que tanto Torrijos como Espinosa han sido mencionados en las dos denuncias que investiga el Ministerio Público por este caso.
La primera, de oficio, sobre los supuestos “pinchazos” que ordenó el procurador de la Administración, Óscar Ceville, a funcionarios de esa institución; y la segunda por la denuncia de extorsión que Ceville presentó contra su ex jefe de seguridad Jorge Ábrego.
En su denuncia, Ceville mencionó a Torrijos y aseguró que en 2008 le informó al entonces Presidente que era extorsionado por Ábrego, con el propósito de que renunciara e informara sobre las intervenciones telefónicas o de lo contrario él (Ábrego) se encargaría de hacer público el caso.
Luego, Torrijos informó que esta denuncia fue remitida al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, entonces dirigido por Eric Espinosa.
Jaén no aclaró si ya se había recibido notificación de la nota remitida a la Cancillería, a fin de conocer si el ex presidente Torrijos tiene algún fuero como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, el canciller, Juan Carlos Varela, señaló recientemente que los miembros del Parlacen recibirán los mismos beneficios de inmunidad total que los diputados, al referirse a la indagatoria que ordenó la Corte Suprema contra Torrijos por el caso Cemis.
“Dentro de lo mencionado, es importante aclarar que el único que puede levantar la inmunidad a Torrijos es el propio Parlacen”, precisó Varela.
Se espera que Panamá salga del Parlacen el 25 de noviembre próximo.
En tanto, voceros oficiales del Tribunal Electoral han señalado que Torrijos no cuenta con “fuero interno”.
Por otra parte, Neftalí Jaén también informó que se ha comenzado con la transcripción de las grabaciones que, según Ábrego, fueron hechas producto de las interceptaciones telefónicas ordenadas por Ceville en la Procuraduría de la Administración en 2005.