Citarán a los grabados



El procurador de la Nación (encargado), Giuseppe Bonissi, citará a los ex funcionarios cuyas conversaciones privadas fueron grabadas sin autorización hace cinco años en la Procuraduría de la Administración.

Bonissi indicó que esta semana se entrará al análisis de las transcripciones de los audios entregados a su despacho por el ex jefe de seguridad de la Procuraduría de la Administración Jorge Ábrego, quien confesó ser el autor de las mismas.

Agregó que se citará a las personas cuyas voces aparezcan en las grabaciones para que se certifiquen la autenticidad de las mismas.

Bonissi dijo que todavía no ha recibido la “autorización” de la Corte Suprema de Justicia para citar al procurador de la Administración, Oscar Ceville.

“Aún hay muchas diligencias que practicar, tomar declaraciones y antes de formular cualquier tipo de cargos”, enfatizó Bonissi.

La semana pasada se realizaron inspecciones en la sede de la Procuraduría de la Administración y en unas oficinas en Curundú. La diligencia no abarcó el despacho de Ceville y Bonissi dijo que, por lo pronto, no se han programado más inspecciones.

En la declaración jurada de Ábrego, este señala que instaló el equipo para interceptar conversaciones telefónicas por órdenes de Ceville, quien le entregó mil dólares en efectivo para que comprara los equipos. Las grabaciones se extendieron por cuatro meses.

Ceville replicó demandando a Ábrego por “extorsión”. Nunca ha reconocido ser el autor intelectual de los “pinchazos”. Nunca presentó una denuncia formal y todo lo dejó en manos del entonces presidente, Martín Torrijos y de Eric Espinoza, director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de aquella época.

El Ministerio Público analiza si los funcionarios que no denunciaron los hechos ante esa instancia incurrieron en delitos de omisión de funciones de servidor público o encubrimiento.

LAS MÁS LEÍDAS