El nepotismo no solo marca la pauta en los nombramientos del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional. Esta práctica también se da en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), una de las cinco universidades oficiales del país.
La rectora de ese centro de estudios, Berta Torrijos de Arosemena (hermana del fallecido general Omar Torrijos y tía del ex presidente Martín Torrijos), tiene a unos 10 de sus familiares nombrados en esa universidad.
Su hermana Nelva Torrijos de Soler está nombrada como asesora académica, con un salario de 3 mil 250 dólares, mientras que el hijo de esta –y sobrino de la rectora– Giancarlo Soler T. ocupa el cargo de coordinador de doctorados, por lo que cobra 2 mil dólares al mes.
Gioconda Irisol Arosemena Torrijos, hija de la rectora, fue designada administradora de la entidad. Una llamada de este diario a la rectoría de la universidad confirmó su plaza de trabajo. El hijo de Gioconda Irisol, Ricardo Estribí Arosemena –nieto de la rectora–, fue contratado como profesor eventual en 2009 por 600 dólares al mes, según se desprende del nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.
La lista no acaba ahí. Berta Torrijos de Arosemena también incluyó a su yerno y a su nuera en la planilla. Hermelinda de Arosemena (su nuera) es subdirectora de Administración (gana mil 800 dólares) y Rolando Moreno (yerno) gana 3 mil dólares al mes como director administrativo.
Además, Fernando Gómez Torrijos, sobrino nieto de la rectora (nieto de su hermano Omar Torrijos) es abogado de la universidad. Para completar la lista, la rectora nombró a tres sobrinos: a Maritza Morales en Comunicación y a Josefina de Pérez y Albis Díaz en la extensión de Udelas en Veraguas.