Pese a que ya fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que pospone la entrada en vigencia del Código Procesal Penal hasta septiembre de 2011, el Ministerio Público (MP) está esperanzado en que el nuevo sistema empiece a regir antes de esa fecha.
La institución así lo ha demostrado. En su página web y en varios avisos pautados en los diarios, está la convocatoria para llenar 22 vacantes para laborar en las instancias judiciales de Veraguas y Coclé, donde arrancaría la implementación del nuevo sistema acusatorio.
Entre los cargos disponibles están asistente de fiscal, secretarios judiciales, trabajadores manuales y sociales, sicólogos, conductores, escribientes y agentes de instrucción. Los salarios van de 325 a mil 500 dólares. Las inscripciones se harán del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre de 2009.
El fiscal especializado en propiedad intelectual, Ramiro Esquivel, adelantó que, con sistema o sin él, el MP nombrará al personal. “Desde junio se comenzó a adecuar las infraestructuras para albergar a estos funcionarios”, dijo.
El MP y el Órgano Judicial solicitaron al Ejecutivo que la entrada en vigencia de la ley se posponga por seis meses, y no por dos años. La fecha original de entrada era 2 de septiembre de 2009.