Coima de $150 mil era para favorecer a Traad



José Hilario Trujillo, ex asesor del Ministerio de Seguridad, supuestamente le ofreció 150 mil dólares al ex fiscal auxiliar Neftalí Jaén para que el Ministerio Público colaborara en el proceso judicial que involucra a Ricardo Traad Porras, acusado de supuesto blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Trujillo se reunió con Jaén el pasado 17 de junio en las oficinas del entonces fiscal auxiliar en Ancón. Tras una breve introducción, Trujillo le pidió a Jaén que intercediera ante el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, para que colaborara a favor de Traad, actualmente en libertad gracias a un fallo del Juzgado Cuarto Penal que lo declaró inocente. A cambio, ofreció $150 mil. Trujillo aseguró tener contacto directo con Traad.

Este diario logró reconstruir, a través de fuentes del Ministerio Público (MP) y del Ejecutivo, el encuentro entre Trujillo y Jaén, así como los pasos que culminaron en el pedido de conducción del ex asesor del ministerio que dirige José Raúl Mulino.

Según fuentes del MP, Jaén rechazó el ofrecimiento y redactó, acto seguido, un informe para el Procurador.

El jueves pasado, Jaén se presentó en el Ministerio de Seguridad para conducir a Trujillo. Una vez allí, se reunió con el viceministro Alejandro Garúz. Tras llamarlo, le pidió la renuncia.

Según las mismas fuentes, al darse la renuncia del funcionario, el MP reconsideró la situación y resolvió en un primer momento no conducir a Trujillo. “Se buscaba evitarle otro escándalo al ministro Mulino”, dijo una fuente ligada a la investigación. Sin embargo, luego hubo un cambio de opinión y se procedió el martes pasado a su conducción. Ayer, a Trujillo se le impuso una medida cautelar de casa por cárcel.

VEA Trujillo aseguró que tenía contacto directo con Traad

LAS MÁS LEÍDAS