La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto de ley que propone introducir en la legislación penal la figura de la “muerte civil”, para que se inhabilite de manera perpetua para ejercer funciones públicas a todas aquellas personas que sean condenadas a cinco o más años de prisión por delitos contra la administración pública.
La decisión la tomaron debido a que no asistieron funcionarios del Ministerio Público, del Órgano Judicial y otros instituciones interesadas en el tema.
Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho y uno de los proponentes, dijo que pareciera que la Asamblea está "esquivando" la discusión.
"¿Los diputados van a esperar que la procuradora o el Órgano Judicial vengan? ¿Y si nunca vienen? nunca lo vamos a debatir. Es inexcusable que la Asamblea esquive la discusión", dijo.
La iniciativa ciudadana también introduce un artículo a la Ley 22 de 2006 para que se inhabilite legalmente para contratar con el Estado a cualquier persona natural o jurídica que sea declarada responsable por delitos contra la administración pública ante los tribunales.