La Comisión Técnica del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco se reunió esta semana en la Cancillería con la participación de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y miembros de la Comisión indígena.
"La búsqueda de consensos respecto a diferentes aspectos técnicos sobre el proceso de prueba y llenado en las áreas afectadas", fue el tema central en el que se centró el diálogo y que contó con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el encuentro se acordó integrar una misión que visitará las zonas de Nuevo Palomar, Kiad y Quebrada Caña, para "inspeccionar y analizar las áreas colindantes de la comarca que pudieran verse afectadas por el proceso de pruebas", detalla un comunicado de la Cancillería de la República.
La próxima reunión de la mesa de diálogo está programada para el 13 de junio y se analizarán los resultados de la visita antes mencionada.
Coordinadora de Bugaba quema muñeco y protesta por Barro Blanco
Un grupo de la Coordinadora de Bugaba procedió, este viernes, a protestar frente a la Gobernación de Chiriquí, y de la Autoridad de los Servicio Públicos. Los manifestantes cerraron las calles y quemaron un muñeco con apariencia del director de esta entidad, Roberto Meana.
Damaris Sanchez, miembro de la Coordinadora de Bugaba, dijo que esta protesta era en contra de las hidroeléctricas y en solidaridad con los hermanos ngabes. Señaló que no puede prevalecer el aspecto económico sobre las necesidades de la población, cuyo principal recurso por proteger es el agua.
Por su parte, la Cacica Silvia Carrera, dijo que el problema de la hidroélectrica es de las autoridades de Muna; donde está construida y son las personas afectadas las que tienen que resolver este problema.
En tanto, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí realizaron una caminata pacifica por la vía Interamericana para solicitar la cancelacion de la hidroeléctrica de Barro Blanco. En todo momento estuvieron custodiados por policías antidisturbios, quienes impidieron que cerraran la Interamericana.