La querella contra Harry Díaz regresa a una subcomisión legislativa



La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) designó una subcomisión para analizar la admisibilidad o no de una querella penal presentada en el año 2016 contra el magistrado Harry Díaz.

La subcomisión quedó integrada por los diputados Mariela Vega (Cambio Democrático), Miguel Salas (Panameñista) y Alfredo Pérez (PRD).

La querella fue presentada por los abogados Oswaldo FernándezMaría Fábrega, viceministra de la Presidencia y hermana del magistrado Luis Ramón Fábrega, por la presunta comisión de delitos contra el honor, y por supuestamente haber violado la ley de carrera judicial.

La comisión, en su sesión de este jueves 30 de agosto, también rechazó una denuncia presentada por Héctor Castillo, quien acusa a Díaz de la supuesta comisión de delitos contra la administración en la modalidad de encubridor.

En la sesión también se discutió sobre una tercera acción contra Díaz: una querella que interpuso el abogado Ángel Álvarez, por la supuesta comisión de delitos contra el honor, contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado.

Álvarez dijo a los diputados que Díaz declaró que él recibió dinero de la contraparte en un proceso penal "en el cual yo fungía como querellante y él como fiscal de la causa".

"Dichas afirmaciones son falsas y temerarias, y afectan mi honra, mi dignidad y mi ejercicio de la abogacía", indicó.

Aunque Álvarez no lo dijo expresamente, se estaría refiriendo al proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, en el que Díaz ejerce como fiscal. Álvarez, en varias oportunidades, ha cuestionado lo actuado por Díaz y hace dos meses solicitó que la causa fuera devuelta a la fase preparatoria, solicitud que fue rechazada por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía.

[Lea aquí la nota 'Magistrado juez rechaza incidente de objeción a Ricardo Martinelli'].

"Durante todo el desarrollo de esa carpeta recibí agresiones del señor fiscal. Incluso en reiteradas ocasiones me invitó a su despacho y me negué", insistió Álvarez.

Pidió una acumulación para que la misma subcomisión que analizará la querella que presentó Fábrega, atienda la de él, "porque corresponden a un mismo evento".

Finalmente, los diputados acordaron que revisarán la querella de Álvarez antes de tomar una decisión, por lo que cada uno se llevó una copia.

LAS MÁS LEÍDAS