De forma unánime los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron acoger el anteproyecto de ley No. 22, que modifica el Decreto Ley No. 3 de 2008, el cual regula el Servicio Nacional de Migración.
Tras ser prohijado este anteproyecto de ley se le otorga un número como proyecto de ley e ingresa a la agenda de discusión de la Comisión de Gobierno, que es presidida por el diputado perredista Leandro Ávila.
El citado anteproyecto fue presentado por la diputada perredista Zulay Rodríguez y consta de 17 artículos. Durante su intervención, en la Comisión de Gobierno dijo, que esta es la cuarta ocasión que intenta que se apruebe.
Lea el anteproyecto de ley No.22Rodríguez recordó que anteriormente logró que el proyecto de ley fuera discutido en segundo debate en el pleno, pero no fue aprobado.
También destacó que buscará el consenso para presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado.
En la exposición de motivos de este anteproyecto de ley se indicó que la norma pretende brindar una solución a las situaciones laborales de carácter migratorio, que se han suscitado en los últimos años en Panamá, dada la flexibilización que existe en los trámites para la expedición de residencias temporales.
Analistas y juristas panameños consideran que el anteproyecto de ley No. 22 es “peligroso”. De acuerdo con el abogado y miembro del consejo editorial de La Prensa, Rodrigo Noriega “es una propuesta dirigida a venezolanos... no hay que negar que se deban revisar las normas migratorias, pero esta propuesta está sesgada”.
Rodríguez, por su lado, defiende su anteproyecto de ley recordando que en Panamá hay extranjeros que se acogieron a prórrogas de su permanencia, pero que a la fecha “no han arreglado sus papeles”.
Anteproyecto de ley presentado por la 1era Vicepresidenta @ZulayRL sobre tema migratorio ha sido prohijado por la Comisión de de Gobierno. #TuAsamblea pic.twitter.com/HLqNMcDDmj