Comisión de Presupuesto aprueba $37 millones en traslados de partida

Comisión de Presupuesto aprueba $37 millones en traslados de partida


Tras una larga espera y una sesión de muchas intervenciones por parte de los diputados, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el jueves, 5 de abril de 2018, $37 millones en traslados de partida a cuatro instituciones. Esto, a diferencia de la pasada sesión del 21 de marzo, donde rechazaron más de $20 millones a varias entidades.

+info

Roberto Roy pide traslado de partida para mejorar el urbanismo en estaciones del Metro

EL DEBATE

La sesión estaba prevista a iniciar a las 10:00 a.m., pero fue a la 1:25 p.m. que empezó, debido a que los diputados estuvieron reunidos por cerca de tres horas.

Inclusive, en ocasiones hicieron ingresar a los ministros y autoridades que esperaban en un salón paralelo a la comisión para sustentar sus traslados.

Esta demora –según el presidente de esa instancia, el panameñista Luis Barría– se debió a una “amplia” conversación que tuvo con los diputados.

Se aprobó, por ejemplo, $29.1 millones al Metro de Panamá S.A., de los cuales se utilizará, por ejemplo, $20 millones para trabajos de las estaciones de la línea 1 del Metro y para el tema de urbanismo para la 2 línea de este sistema de transporte.

Mientras que $8 millones se usarán para agilizar los sistemas ferroviarios de la línea 2 del Metro para que empiece a trabajar parcialmente durante la Jornada Mundial de la Juventud. Ambas partidas fueron sacadas del proyecto de la línea 3 del Metro.

También avalaron un traslado –que había sido suspendido la sesión pasada– por $469 mil 471 al Banco Nacional de Panamá, para pagar la confección de chequeras. Igualmente se aprobaron $6.2 millones al Ministerio de Educación (Meduca) para, entre otras cosas, el pago de planilla de docentes, recolección de la basura y el pago a empresas que trabajan en la construcción de varios colegios. 

RECHAZO

En tanto, la Comisión de Presupuesto rechazó $2.9 millones. De ese total, $1.7 millones correspondían al Registro Público para actualizar el software y demás equipos de la firma electrónica. Y $1.2 millones del Ministerio de Educación para el pago de la planilla de ingenieros y arquitectos de esa entidad.

La razón de los rechazos obedeció a que los diputados presentes pidieron que se les hiciera llegar más información de esos traslados, se informó.

En la sesión estuvieron presentes cinco diputados del Partido Revolucionario Democrático, cuatro de Cambio Democrático, dos del Partido Panameñista y uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

LAS MÁS LEÍDAS