La calma y felicidad que embargaban a Sara Gil y Alfredo Fernández el pasado martes, luego de que sus hijas Hannah Yaneth y Hannah Yineth fueran separadas exitosamente en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), fue reemplazada en la mañana de ayer por preocupación y tensión.
¿La razón? Una de las gemelas, Yineth, presentó complicaciones horas después de la intervención.
Durante la conferencia de prensa semanal de los miércoles a mediodía, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que “las gemelas están en recuperación, pero una de ellas está más delicada que la otra. Una niña no está orinando y por ello se le está haciendo diálisis”, explicó.
Yineth ha tenido problemas con los riñones y con la coagulación de la sangre.
“Ying (como le dicen de cariño a la niña) ha tenido complicaciones que se habían visto en los estudios previos, por lo que las esperábamos después de separarlas”, expresó el director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz.
Sobre el problema de coagulopatía, el subdirector médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, Jorge Ochoa, explicó que se están reemplazando las plaquetas deficientes.
Sin embargo, aseguró que dentro de su condición la bebé de un año está “delicada, pero estable”.
Los padres de las gemelas, Sara y Alfredo, dijeron que ellos esperaban las complicaciones de los riñones, por que los médicos se lo explicaron, pero no con la coagulación de la sangre.
Lizka Richards, subdirectora nacional de servicios de salud de la CSS, explicó que Yineth sangra por las encías o por la herida.
La historia de Yaneth es diferente. Ella se recupera rápidamente. Ayer al mediodía salió del ventilador y solo usaba una mascarilla que la ayudaba a respirar.
Los médicos dijeron que esta pequeña podría ser dada de alta entre hoy y mañana.