Compra en Idaan: ‘un error’



Eduardo López Paredes, jefe de la potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, acusó a dos funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por la compra excesiva de un producto químico que elimina el mal olor al agua en el procedimiento de purificación.

López relató a Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, que Degnis Ballesteros, jefe del Departamento de Agua, realizó el cálculo que produjo la compra de 736 toneladas de carbón activado en polvo. Esta cantidad, agregó López, fue verificada por Rodrigo Barragán, director de Plantas Potabilizadoras.

Según López, Ballesteros y Barragán admitieron ante la junta directiva del Idaan “haberse equivocado”. Ambos se mantienen en sus puestos.

La semana pasada, Núñez Fábrega denunció esta compra gestionada durante la pasada administración a cargo de Juan A. Ducruet. La compra es suficiente para abastecer a la institución con carbón activado (un producto perecedero) por 173 años.

“No hubo explicación científica para sustentar esta compra”, declaró ayer López ante Núñez Fábrega.

Cuando se dio la compra, López era asistente de Ballesteros. “Yo hacía algunas pruebas que él [Ballesteros] me solicitaba. Ballesteros hacía los cálculos”, contó.

López hizo también alusión a lo que llamó “intereses” entre Quifar International –proveedora del carbón activado– y Ballesteros. “Las compras se le hacían siempre a esta empresa”, aseguró el funcionario ante el Consejo de Transparencia.

López agregó que es preciso verificar otras compras de cloro granulado y en pastilla a Quifar, así como el certificado de calidad entregado por la empresa.

No fue posible conocer las versiones de Ballesteros y de Barragán, ya que en el Idaan informaron que no tenían autorización para hablar del tema.

En Quifar, en tanto, no respondieron los mensajes de este diario.

LAS MÁS LEÍDAS