La Contraloría General de la República no refrendará compras masivas con fines políticos, así lo anunció este lunes 27 de agosto el contralor Federico Humbert, quien dijo "consideramos que las compras de tarjetas, bolsas de alimentos o pollos congelados, para ser repartidos masivamente, van en contra de las disposiciones legales y los manuales de gestión de juntas comunales, pero también de las disposiciones que establece el Código Electoral".
Esta decisión la anunció luego que el diputado de Cambio Democrático (CD) del circuito 8-7 Sergio Chello Gálvez, convocara a una licitación pública para adquirir 5 mil 500 "tarjetas electrónicas con código de barra", con un valor de 100 dólares cada una, a un costo total de 550 mil dólares.
Los detalles de la compra están descritos en documentos publicados en Panamá Compra que sustentan un llamado a licitación convocada para el próximo 19 de septiembre. La junta comunal de El Chorrillo (presidida por Gálvez) ha programado este proyecto para brindar un "paleativo" a familias vulnerables.
Contraloría informó que se giró instrucciones a todos sus fiscalizadores a nivel nacional para que, aparte de la fiscalización cotidiana de toda gestión, no se refrende ningún acto que pudiera reñir con el Código Electoral en materia de utilización de fondos públicos en compras masivas que simulen dádivas o gestiones con fines políticos.
Contraloría no refrendará compras masivas con fines políticos. pic.twitter.com/bozujRWHIG
Contraloría no refrendará compras masivas con fines políticos. pic.twitter.com/bozujRWHIG
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) August 27, 2018
A su vez, la institución notificó a sus fiscalizadores aplicar el control previo sobre todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos que realicen las juntas comunales, sufragados con cualquiera de los recursos públicos que reciben a través de los presupuestos municipales o de otras entidades públicas, añade el documento.
Humbert, por su parte, indicó que "pondremos a disposición del Tribunal Electoral cualquier información que emane del resultado de nuestro trabajo de fiscalización, con el objetivo de ayudarlos a mantener la transparencia electoral en el proceso de elecciones de 2019".
Agregó que la ciudadanía puede estar segura que la Contraloría actuará con la firmeza que la ley le exige, y no refrendará actos que atenten contra la transparencia y la equidad electoral.
En 2012, cuando Gálvez era presidente de la Asamblea Nacional estuvo bajo el escrutinio público por la compra de 30 mil jamones que repartió a residentes de su circuito; en ese momento el diputado usó 675 mil dólares del dinero de los contribuyentes. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, pero no prosperó.
Gálvez busca su reelección como diputado a través de su partido CD, además espera reelegirse como representante de El Chorrillo por la libre postulación. Igualmente, anunció que buscará la candidatura por libre postulación como vice alcalde de la capital.
La semana pasada se conoció que la junta comunal de Las Mañanitas, a cargo de la representante Margarita Vásquez, compraría 11 mil unidades de pollos a un costo de 82 mil dólares. Mientras que la junta de la 24 de Diciembre adquiriría 15 mil bolsas de arroz en 30 mil dólares.

