Pese a la advertencia que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, de que no habrá un aumento general de salario, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) insistió ayer en que presentará esa propuesta de ajuste ante la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Rafael Chavarría, representante de Conato en la comisión, explicó que su propuesta es un aumento general de sueldo para el sector privado y público, incluyendo los municipios. “En los municipios no se cumple con el salario mínimo”, aseguró.
Además, su propuesta incluye la congelación de los precios de los productos de la canasta básica.
Según Chavarría, cada vez que se hace un aumento de sueldo, el sector privado sube el precio de los alimentos y productos. La última vez que se estableció un ajuste al salario mínimo fue en diciembre de 2009, cuando el Gobierno aprobó un sueldo mínimo de $376 mensuales.
Este miércoles, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, instaló la Comisión de Salario Mínimo junto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Los grandes ausentes fueron los trabajadores.
Chavarría explicó que no asistieron al acto porque les comunicaron que lo que harían era el anuncio de la conformación de la comisión, y no la instalación.
Antonio Fletcher, presidente de Conep, explicó que por ahora no tienen una propuesta de ajuste, porque lo primero que se debe discutir es la realidad económica del país así como la productividad del trabajador.
La comisión empezará discusiones el próximo 6 de junio y está integrada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés; Ada Romero y Robinson Sucre, del mismo ministerio; Yasmina Pimentel, del Ministerio de Comercio e Industrias; Javier Tejeira, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Fernando Márquez y Roberto Lombana, del Conep; Manuel Vallarino, de la Cámara de la Construcción; Rafael Chavarría y Edgardo Voitier, de Conato, y Genaro López, de Conusi.