Concertación presenta paquete de reformas constitucionales al Ejecutivo; el documento será llevado este martes al Gabinete



El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes 15 de julio, el paquete de reformas constitucionales consensuado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.



Antes de recibir formalmente el documento, Cortizo adelantó que lo que se quiere es llevarlo tal cual como salió el trabajo de la Concertación al Consejo de Gabinete, que se va a realizar este martes, en el distrito de San Miguelito.



"Quisiéramos mañana mismo aprobarlo y tan pronto se instale la Comisión de Gobierno llevarlo a la Asamblea para que se dé una amplia discusión", señaló el gobernante, durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, en presencia de miembros del Gabinete.



Cortizo agradeció a todos los sectores que contribuyeron en la elaboración de este documento.



El paquete de reformas se terminó de consensuar el pasado 10 de junio, tras meses de reunión por parte del Consejo de la Concertación, donde están representados más de 20 sectores de la sociedad política y civil.

Cortizo anunció que este martes llevará el proyecto al Consejo de Gabinete que se celebrará en San Miguelito.



'LOS ACUERDOS NO ESTÁN ESCRITOS EN PIEDRA'



"El diálogo es ciertamente una de las mejores herramientas que nos ofrece la democracia para tratar de encontrar, entre todos, las mejores soluciones a los problemas y retos más apremiantes", dijo en la actividad Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública.



Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provincia y comarcal, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.



De Obarrio resaltó lo positivo de apostar por el diálogo, y "no optar por la descalificación de quienes sí proponen, y no se oponen".



Destacó que el trabajo que se hace en la Concertación por parte de los representantes de los 23 sectores no se hace de forma "antojadiza". "Es un trabajo ad-honorem que se hace en tiempo de uno, regalado al país con afán patriótico, como un aporte desinteresado en lo personal, y la motivación de consensuar en los mejores intereses del país", apuntó.



En su discurso, De Obarrio dijo que los acuerdos concertados no están escritos en piedra. Aunque algunos sectores han consignado disensos, no muchos, en algunas de las propuestas, se trata en su totalidad de acuerdos concertados sobre la base de los cuales, una vez el Órgano Ejecutivo los remita a la Asamblea Nacional, se podrá y deberá permitir la mayor participación ciudadana, y posterior debate entre los diputados. Esto, con miras a mejorar y aprobar las propuestas; otros tres debates en la legislatura inmediatamente siguiente durante la cual se podrán hacer modificaciones antes de su aprobación, y luego, la propuesta habrá de ser sometida a consulta popular directa mediante referéndum, remarcó.



Así, De Obarrio resaltó que es "sumamente amplio el espacio para la consulta y el debate con miras a ofrecer a la ciudadanía las mejores soluciones".



El documento consta de "propuestas concretas", unas 40, entre artículos nuevos y propuestas de modificación de artículos vigentes, que atienden un clamor nacional y que, de aprobarse, marcarán un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad, toda vez que tienen el propósito de fortalecer la independencia del poder judicial, impedir la impunidad de magistrados y diputados, desincentivar el clientelismo político y transparentar el proceso y mejorar el escrutinio previo al acuerdo del Gabinete con el presidente en cuanto al nombramiento de magistrados, procuradores y fiscal electoral, añadió.



En cuanto a aspectos más allá de la estructura orgánica del Estado, De Obarrio dijo que también se reconoce el carácter pluricultural y multiétnico de la nación panameña, el concepto de paridad, se fortalecen las comarcas y el reconocimiento de los pueblos originarios, además de la protección al medio ambiente.



"Nuestro trabajo ha sido un honor... el proyecto se concentra en cómo mejorar nuestra administración de Justicia", expresó, por su parte, el abogado Juan Manuel Castulovich, del grupo asesor.



"Nos sentimos orgullosos de su trabajo", indicó el gobernante panameño, al felicitar a los sectores que trabajaron en el documento.

LAS MÁS LEÍDAS