Seis condenas penales, que totalizan 67 años y medio de prisión, esperan al ex dictador Manuel Antonio Noriega en caso de que sea liberado por la justicia francesa y extraditado a Panamá tras el proceso por lavado de dinero que comienza pasado mañana.
Seis condenas que tomarían a un Manuel Antonio Noriega de 76 años y lo obligarían a estar detenido durante un tiempo 11 veces más prolongado que los 72 meses que estuvo en el poder, entre 1983 y 1989.
Se trata, de acuerdo con registros judiciales históricos, de 810 meses de cárcel como consecuencia de los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.
Seis de los más de 20 casos por los cuales fue procesado en los órganos jurisdiccionales panameños luego de su derrocamiento en 1989.
En Francia, a donde fue extraditado desde Estados Unidos el pasado 27 de abril, enfrentaría 10 años de cárcel por “lavar” 3.1 millones de dólares del ahora extinto cartel de Medellín, el grupo de narcotraficantes liderado por el finado Pablo Escobar.
Pero aunque la justicia panameña lo condenó en seis procesos, y la sumatoria de esas sentencias asciende a 24 mil 637 días con 12 horas, constitucionalistas consultados y los abogados del ex hombre fuerte de Panamá han dicho que este solo tendría que pagar 20 años de cárcel, gracias al principio jurídico según el cual la “ley favorable al imputado se aplicará retroactivamente”.
Ello quiere decir, según las mismas fuentes, que en este asunto en particular a Noriega se le aplicaría el Código Penal de 1982, vigente para la fecha en que fue procesado y condenado, y muy concretamente el artículo 47, que da cuenta de que la pena máxima en aquella fecha era de 20 años (hoy son 35 años); y el artículo 64, según el cual, en ningún caso la prisión de un reo podrá exceder el tiempo máximo antes mencionado.
De los 810 meses de cárcel a los que se le condenó, Noriega tendría compromisos por 240 meses; es decir, los restantes 570 meses no se le aplicarían.