El Juzgado Cuarto Penal ordenó el arresto de Salomón y Ezra Homsany, y de Rafael Arosemena, tras condenarlos a 80 meses de prisión por peculado y asociación ilícita en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP).
El fallo se produjo tras 21 años de iniciada la pesquisa contra el Grupo Homsany, producto de una auditoría de la Contraloría, que determinó que en 1989 Arosemena, entonces gerente del BNP, le otorgó 43 facilidades crediticias por unos 8 millones de dólares, sin garantías y contraviniendo disposiciones legales vigentes.
En 2006, el expediente se quemó en el incendio de la sede del Tribunal Marítimo. Tras su reposición, el juzgado desestimó un recurso de prescripción presentado por el abogado de la familia Homsany.
En 1997, el Grupo Homsany presentó una demanda contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero fue rechazada por falta de pruebas.
Se trata de la primera condena contra los Homsany y de la novena contra Arosemena, quien permanece en su residencia beneficiado con una medida de depósito domiciliario.
En tanto, el abogado dijo que apelará la decisión del juzgado, alegando prescripción.