30% de 2 mil 154 personas encuestadas en Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua reconoció que nunca usa un preservativo cuando tiene relaciones sexuales.
La respuesta, de por sí preocupante, por el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, es más grave porque proviene de personas que viven con VIH/Sida.
Al desglosar la frecuencia de uso del condón por país, Panamá no se alejó del promedio general. La respuesta de mujeres y hombres fue que se protegen con preservativos “a veces”, en un 25% y 30%, respectivamente.
El resultado del estudio, realizado entre 2005 y principios de 2010, fue presentado este mes en El Salvador, y fue una iniciativa de la Red Centroamericana de Personas con VIH/Sida (Redca), que pretende levantar un perfil sociodemográfico del comportamiento sexual y la calidad de vida de este grupo de personas.
El consultor de la investigación, el médico y especialista en evaluación de programas de VIH Mario Sánchez, reiteró que “el uso consistente del condón es un método que puede servir mucho en la prevención”.
Otro aspecto que salió a relucir en el estudio es la discriminación en el área de servicios de salud. Panamá lidera la lista con 10%. Además, 33% de los 354 panameños encuestados dijo que el desabastecimiento es la principal causa por la que no sigue la terapia antirretroviral.
Uno de los 5 mil pacientes con VIH que atiende el Ministerio de Salud y el Seguro Social denunció que desde hace tres meses los afectados han tenido que comprar uno de los fármacos que componen el tratamiento, lo que les cuesta al menos 180 dólares por mes.
Vea El alto precio de un coctel