17 ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrán que ir a prisión por el delito de peculado en el manejo de los fondos recaudados en la garita de peaje en la autopista Arraiján-La Chorrera, ocurrido hace más de 5 años.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia dictada previamente por la juez Alina Hubiedo.
Hubiedo sentenció a 5 años de prisión a Valentín Jiménez, Luis Aguilar, Santos Bethancourt, Tilcia Ramos y Facundo Rodríguez, y a 50 meses a Oscar Véliz, Víctor Guerra, Miriam de Tejada, Albis Gómez, Omar Batista, José Jiménez, Boris González, Juan de Dios Murgas, Roberto Rangel, Rubén González, Edilma Jaén y Guillermo Almengor.
En abril de 2005, el MEF y la Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial) realizó un allanamiento en la garita de peaje de la autopista Arraiján-La Chorrera, y detuvo a 22 funcionarios que laboraban en ese momento.
Una auditoría determinó que por cuatro años los funcionarios no declararon la totalidad de los cobros, ya que muchas veces revendían los boletos que los usuarios no tomaban o botaban en la vía. El peculado se calculó en 2.5 millones de dólares.