Conflicto en el equipo del ministro Mulino

Conflicto en el equipo del ministro Mulino


Un informe de novedades del director de la cárcel La Joyita, Marcos González, señala al asesor del ministerio de Gobierno y Justicia, Eduardo Alfaro, como responsable de sacar a un privado de libertad en su camioneta 4x4, durante una visita que realizó al penal.

En un informe enviado al director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, el director González detalló lo que considera “extralimitación de funciones” del asesor Alfaro durante su visita al penal, el pasado 12 de marzo.

El funcionario informó que Alfaro, sin mediar nota de autoridad competente, sacó del pabellón 12 al recluso identificado como Antonio Vergara Madrid, imputado por el delito de homicidio y a órdenes de la Fiscalía Tercera Superior.

“Se lo llevó (Alfaro) en su vehículo camioneta 4x4, color blanco fuera del complejo La Joya, y fue devuelto en un patrulla de la Policía Nacional horas más tarde”, reportó el director de la cárcel.

González agregó que Alfaro “le hace ofrecimientos a los privados de libertad de darles libertad condicional y otros beneficios”, como la participación en el programa conyugal, desatendiendo la reglamentación penitenciaria que hay para ser incluido en ese programa.

En su informe, el jefe de la cárcel también cita una serie de promesas que formuló Alfaro en una reunión que sostuvo con 12 presos, como la instalación de computadoras con internet, a pesar de que el reglamento penitenciario prohíbe que los reclusos tengan acceso a esta tecnología. Además, les prometió la construcción de una cocina.

Al respecto, González consideró innecesaria esa promesa, porque el sistema penitenciario cuenta con una empresa que da el servicio de alimentación y que es pagado por el Estado.

LAS MÁS LEÍDAS