Confusión al medir alza de precios

Confusión al medir alza de precios


Cada día cubrir los gastos básicos, como los de los alimentos, es una dura prueba para cualquier presupuesto familiar.

En cinco años el alza ha sido sustancial, pero a la hora de medir el encarecimiento reina la confusión.

Hace poco el director de Análisis Económico y Social del MEF, Rogelio Alvarado, explicó a los periodistas asistentes a un seminario: “si quieren medir la pobreza, remítanse a la canasta básica de alimentos del MEF; con la Acodeco verán lo que es mercadeo, y si quieren hablar de inflación, pueden revisar el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Contraloría”.

Con esto, el funcionario dejaba claro a los comunicadores que no buscaran unificación en cuanto a un indicador preciso sobre el costo de la canasta básica familiar (CBFA), porque no resultaría lo más adecuado.

“No pretendamos tener un vestido para todos los cuerpos”, fue una de las repuestas que lanzó Alvarado en aquella ocasión, cuando los periodistas le cuestionaban por qué el MEF y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mostraban reportes diferentes sobre este indicador social.

A pesar de que ambas entidades parten de elementos establecidos por la Contraloría General de la República, los números estadísticos resultan un tanto disímiles. Por ejemplo, la CBFA de abril pasado que reportó recientemente el MEF, tuvo un costo de 273.19 dólares, mientras que para la Acodeco la canasta más baja para ese mismo mes fue de 252.20 dólares.

Pero el asunto no queda ahí. Mientras el MEF divulgó hace tres días la canasta de abril, la Acodeco tiene su reporte mensual de mayo e incluso hace un monitoreo semanal que se conoce como “La canasta básica del ahorro” y que abarca solo 15 productos, de los 50 que están incluidos en la CBFA que se registra mensualmente.

La Acodeco ha salido al paso ante estas contradicciones, y expone que para evitar confusiones en aquellas personas que utilizan sus estadísticas, han preferido catalogar la recolección mensual de precios y cálculo de costo de la canasta básica de alimentos como “un seguimiento de precios antes que como una encuesta”.

Asimismo, la entidad informa que utiliza la misma información de productos, así como las cantidades consumidas que utilizan otras entidades del sector público, especialmente el MEF.

LAS MÁS LEÍDAS