Constructoras evasoras



Un total de 600 mil dólares ha recuperado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) del millón 900 mil dólares que, a julio de 2009, adeudaban las constructoras al Fondo de Seguridad establecido en el Decreto No. 15 del 3 de julio de 2007.

El “juega vivo” de las empresas ha complicado la tarea de recuperar el total de la deuda, dijo Abdiel Sagel, director de Inspección del Trabajo del Mitradel. “Están evadiendo el fondo del cual Mitradel extrae la partida para nombrar a los oficiales de seguridad en las obras de construcción cuyo valor excede el millón de dólares”, agregó.

El dinero que ya se ha recuperado obedece, en parte, a la acción de Mitradel de girar notas a 145 empresas –hace tres meses–, en las que se les recordaba a sus representantes que debían cumplir con ese fondo.

“El 95% de las compañías está incumpliendo”, y el Mitradel no está asignando a los oficiales que deben velar porque las normas de seguridad se apliquen, denunció Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El sindicalista agregó que este año, la política del Suntracs es “paralizar los proyectos que no cumplan con los reglamentos de seguridad” y solicitar la inspección al ministerio. En 2009 hubo 19 muertes en este sector, dijo.

Pero para que este oficial sea asignado por el Mitradel, explicó Sagel, las constructoras deben hacer su pago al Fondo –$10 mil en adelante–. Hecho esto, dijo, se les asigna el oficial de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Este diario intentó desde el pasado viernes, obtener, vía telefónica, una opinión del presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jaime Jované, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Hoy, el Mitradel empieza la campaña “Seguridad en las construcciones”. Las obras que no cumplan las normas vigentes, serán identificadas con pancartas.

LAS MÁS LEÍDAS