El vocero de los transportistas del sector oeste de la provincia de Panamá, Rubén Darío Bozzi, dijo ayer que el próximo miércoles comenzarán a hacer una serie de consultas y aforos “que respaldarán el alza de la tarifa” a los usuarios.
Bozzi informó que el costo de estas tareas lo asumirá cada una de las piqueras, pero se realizará con personal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El pasado lunes 28 de marzo, y luego de reunirse con los responsables de la ATTT, los dirigentes de los transportistas suspendieron la medida del alza del pasaje que, en algunos viajes, habría representado hasta 25 centésimos más.
Entre las tareas que se realizarán en la consulta está la orientación a los usuarios y los aforos para determinar la rentabilidad del negocio, mencionó Bozzi.
La tarifa que rige para las 18 rutas de transporte colectivo en el sector oeste data de 1980, señalaron los transportistas.
Jorge Morales Quijano, secretario general de la ATTT, mencionó la semana pasada que a los conductores les asistía el derecho de fijar nuevas tarifas, pero no podían hacerlo sin cumplir con todos los requisitos exigidos por la ATTT.
El funcionario informó, además, que es esta entidad la autoridad que finalmente determina si se sube o no el pasaje.
En medio de esta situación, el diputado del distrito de La Chorrera, Aris De Icaza, ha puesto al servicio de los chorreranos dos microbuses para transportarlos hacia la capital, y vicevera, de forma gratuita.
Eliécer Montenegro, secretario del Sindicato de Conductores Automotores de La Chorrera, calificó esta decisión como “clientelismo político”, y anunció que elevará a la ATTT una consulta para determinar la legalidad de este servicio.
De Icaza, por su lado, negó que se trate de “clientelismo político” y anunció la llegada de más microbuses.