E n una carrera contra el reloj, la Asamblea Nacional abrirá un período de consultas dentro del proceso de ratificación de Harry Díaz, designado por el Ejecutivo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Miguel Fanovich, presidente de la Comisión de Credenciales, y Wigberto Quintero, secretario general de la Asamblea, negaron anoche la llegada de los documentos para designar a Díaz, por parte del Ejecutivo.
No obstante, una fuente de la oposición política dijo que el Ejecutivo sí había enviado los documentos de Díaz, pero que fueron devueltos porque faltaban algunos de tipo personal del designado, comentó.
Quintero explicó que la Comisión de Credenciales aplicará para este nombramiento una resolución aprobada por el pleno en 2009, que ordena la publicación, en dos diarios de circulación nacional, de un aviso que convoca a todo aquel ciudadano que tenga observaciones que hacer sobre el nombramiento.
La reglamentación de la que habla Quintero es la Resolución No. 94 del 31 de octubre de 2009, que dicta el procedimiento interno para la aprobación del nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que ya se utilizó para el nombramiento del entonces magistrado José Abel Almengor y el magistrado Alejandro Moncada Luna.
En el acápite 2 de esta resolución se establece que: “La recepción de los nombramientos en la Asamblea Nacional será anunciada a la comunidad nacional mediante aviso publicado en dos diarios de circulación nacional y en la página web de la Asamblea Nacional”. Lo que debe ocurrir si se sigue al pie de la letra esta resolución.
La misma norma indica que el aviso convocará a todo aquel ciudadano que tenga observaciones respecto al nombramiento sujeto a aprobación, a que las presente personalmente a la Secretaría General, o las envíe por correo electrónico a la dirección indicada en la página web de la Asamblea, en los dos días siguientes a la publicación de la convocatoria. Estas serían remitidas a la Comisión de Credenciales.
Durante el período abierto de presentación de observaciones, la Comisión de Credenciales podrá reunirse para verificar la documentación de la persona designada, y concluido este período, la comisión entraría a entrevistar al magistrado designado para su posterior ratificación.
En este sentido, el diputado Fanovich fue enfático en señalar que su comisión “no obviará” los pasos establecidos en esta resolución como mecanismo para ratificar a un magistrado. “La Asamblea le va a dar oportunidad a todos los que estén a favor o en contra del nombramiento de Díaz para que den su opinión. Sabemos que estamos contra el tiempo, pero cada día que pase será un día menos para hacer este trabajo”.
Para el diputado Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático y miembro de la Comisión de Credenciales, todo va a depender de lo que decida la bancada oficialista, “si le mete el pie al acelerador con mucha velocidad o si permite este proceso de opiniones y consultas”.
Los nueve diputados que forman la Comisión de Credenciales –si aplican esta resolución– tendrán una carrera contra el tiempo, ya que el actual período de sesiones ordinarias termina este 30 de abril. Tendrán cinco días para revisar la documentación, abrir el período de consultas y ratificar o rechazar el nombramiento del Ejecutivo.
Hay que recordar que el Ejecutivo modificó, para el nombramiento de Díaz, la convocatoria de la comisión especial de credenciales en la que la sociedad civil podía participar en el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte.
En tanto, la Cámara de Comercio, al referirse a la crisis en el sistema judicial, advirtió de que las inversiones nacionales y extranjeras son vulnerables cuando la administración de justicia no se maneja conforme a los principios de legalidad e independencia propios del estado de derecho.
“Solo garantizando la acertada escogencia de hombres y/o mujeres de trayectoria probada, con criterio propio, y que recojan estos valores y principios, se avanzará en el estado de la administración de justicia panameña...”, comentó la agrupación empresarial en la columna pagada La Cámara Opina, que aparece cada semana en los medios impresos. (Con información de Eduardo Mendoza).