El contralor de la República, Federico Humbert, se mostró dispuesto a iniciar una investigación que permita determinar si existieron sobrecostos en los contratos de la empresa Odebrecht -acusada en Brasil por corrupción- con el Estado, pero condicionó la apertura de dichas diligencias.
El pasado 17 de marzo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió formalmente a Humbert una auditoría a los contratos. Este lunes, el contralor respondió a González que atendería su petición, pero le pidió que fuera "más específico".
En concreto, le solicitó que detalle los contratos que desea sean auditados; el periodo que debe ser examinado; las áreas técnicas y económicas de las obras ya ejecutadas que se han llevado a cabo con posible sobrecostos; el tipo y alcance de la auditoría que solicita en cada uno, y las personas denuncias o relacionadas a los hechos que desea sean analizados. (Ver carta)
"Lo requerido obedece a que estos procesos resultan sumamente onerosos y requieren de la contratación de recurso humano con un elevado conocimiento y especialización técnica, por lo que resulta indispensable obtener esta información en la etapa de planeación, a fin de iniciar los trámites de obtención de los recursos presupuestarios necesarios para financiar dichos gastos, los cuales no fueron incluidos en el presupuesto de la vigencia actual", destaca Humbert en la nota dirigida a González.
"Debemos acotar que las auditorías son investigaciones de diferentes índoles realizadas para terminar un prejuicio económico al Estado, por lo que dentro de los dos presupuesto básicos del control que ejerce la Contraloría General, el jurídico y el económico mediante sus modalidades, el control previo y control posterior, siendo este último aquel que se realiza cuando se han ejecutado los actos o durante su ejecución", agregó.
Por último, le pidió a González que presente la denuncia ante el Ministerio Público.