Pese a que el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo ayer que cumplirán las observaciones que hizo la Contraloría para lograr el refrendo del contrato con la empresa Keydex Panamá, S.A. para la adquisición de 20 ambulancias por $1.6 millón, el contralor Carlos Vallarino afirmó ayer que mantiene sus objeciones al contrato.
El Contralor insistió en que la empresa favorecida con el citado contrato no tiene antecedentes en la venta de ambulancias, y tampoco tiene pruebas de su solvencia económica. “Yo hice la observación en el Comité Económico Nacional (Cena) y les pedí que revisaran eso”, explicó.
Agregó que el Cena aprobó el contrato, pero cuando este documento regresó a sus manos, tenía cláusulas diferentes.
El Contralor agregó que desde el 1 de julio [día en que tomó posesión el nuevo gobierno] hasta hoy, solo se han hecho dos licitaciones públicas.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, se unió a la polémica para defender la contratación.
Según el ministro, la compra es necesaria porque se trata de una urgente necesidad.
A esta posición se unió ayer su viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. “No entendemos por qué el Contralor está poniendo peros a la compra de las ambulancias”, alegó.
“Hace apenas cuatro días, un humilde ciudadano del campo lloraba, con su niño en brazos, ya que no lo pudo llevar a ningún lado porque no tenía ambulancia. La compra de estas ambulancias es una urgencia de salud”, alegó el ministro Vergara.