Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Contraloría aún no entrega auditorías de Odebrecht a Fiscalía de Cuentas; reclamos para recuperar millones se frenan

Contraloría aún no entrega auditorías de Odebrecht a Fiscalía de Cuentas; reclamos para recuperar millones se frenan

La Contraloría General de la República no ha entregado a la Fiscalía de Cuentas las auditorías de cinco megaobras realizadas durante el gobierno de Ricardo Martinelli y que habrían tenido, según la investigación, un presunto sobrecosto de $318 millones.

+info

Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras públicasCulminan auditorías a cinco obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio PúblicoFiscal de cuentas pide al contralor auditar las obras de Odebrecht en Panamá

La información fue dada a conocer por el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, quien precisó que al no tener su despacho las auditorías, se encuentra paralizado el proceso legal para que el Estado pueda recuperar este dinero.

"Aún no han sido entregadas las auditorías a la jurisdicción de Cuentas. La importancia de este trámite es que con base en dicho proceso, el Estado, en caso de que se haya producido una lesión patrimonial, puede resarcirse y de esa manera reintegrar los fondos al erario", precisó Rodríguez.

El fiscal de Cuentas recordó que la Constitución Nacional en su artículo 280, numeral 13, señala que una de las funciones de  la Contraloría es la de "presentar para su juzgamiento, a través del Tribunal de Cuentas, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por razón de supuestas irregularidades".

Rodríguez señaló que no existe un plazo establecido para la entrega de estos informes.

"No hay plazo, pero es un deber constitucional de la Contraloría hacer esa entrega en un plazo razonable. Si ya se entregaron los informes de auditoría al Ministerio Púiblico para iniciar la investigación penal, ¿por qué no se entregan también a la Jurisdicción de Cuentas para iniciar el proceso patrimonial?", añadió.

Sobre este tema, La Prensa consultó a voceros de la Contraloría General de la República. De momento no se ha emitido una respuesta sobre el reclamo del fiscal Rodríguez.

CONTEXTO

A finales de abril de este año, la Contraloría General de la República informó que las auditorías a cinco obras civiles efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras revelaron sobrecostos por $318 millones.

Se trata de auditorías al proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz -adjudicada al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y Constructora Meco, S.A.-, el corredor vía Brasil tramo uno y dos (a la empresa FCC), la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera tres (adjudicada a Odebrecht). Estas obras fueron bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli

Las cinco obras -según una nota de prensa de Contraloría- fueron licitadas el 11 de febrero de 2011 y adjudicadas el 29 de marzo de ese mismo año. Además, los contratos fueron firmados con menos de dos meses de diferencia y fueron todos adjudicados por el método de licitación de mejor valor con evaluación separada.

Funcionarios de la Contraloría presentaron formalmente las auditorías ante la sede del Ministerio Público el pasado miércoles 26 de abril. 

En total, son 11 auditorías. 

La Contraloría, dirigida por Federico Humbert, determinó que estos cinco proyectos "nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)".

Detalló que los precios de referencia que "fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público".

"La auditoría concluyó con la existencia de un sobreprecio por un total de 318 millones de dólares en los cinco proyectos auditados, equivalente a 18.4% respecto al precio final de las obras. En ese sentido, los cinco proyectos de inversión pública se debieron ejecutar, como máximo, a un precio razonable total de mil 413 millones, pero se hicieron por un precio total de mil 731 millones de dólares", de acuerdo con la institución.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:24 Panamá busca trascender en la Liga de Naciones: ‘Es hora de dar el paso’, dice José Luis Rodríguez Leer más
  • 05:07 MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama Leer más
  • 05:05 Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta y la Seda Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Que cumpla su condena Leer más
  • 05:04 Las claves de Bannon para entender la política de Trump hacia Panamá Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 ¿Podría el Estado panameño operar directa o indirectamente la mina de cobre?  Leer más
  • 05:02 De 35 a 50 vuelos por hora: Panamá avanza en la descongestión de su espacio aéreo  Leer más
  • 05:01 Juicio de caso granos avanza con presentación de peritos y testigos Leer más
  • 05:01 Héroe del 9 de enero de 1964, Marcos Fenton, trasladado a un hogar de adultos mayores bajo investigación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más
  • Panamá ganará el arbitraje minero. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más