La pérdida de papeletas, cámaras en salones donde se realizaban las votaciones, proselitismo político, apagón eléctrico, y la queja de estudiantes que no aparecían en el padrón electoral, fueron algunas de las irregularidades que se dieron ayer durante la jornada de votaciones para escoger al rector, a 15 decanos y a ocho directores de centros regionales de la Universidad de Panamá.
La primera denuncia se produjo una hora después de abiertas las mesas, 9:00 a.m, cuando el candidato a rector Eduardo Flores denunció la desaparición de las papeletas para la elección de rector en el Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé.
El presidente del Organismo Electoral Universitario (OEU), Rolando Murgas Torrazza, confirmó que las papeletas no llegaron al CRU de Coclé, a pesar de que fueron enviadas hace dos semanas. Murgas Torrazza dijo que se inició una investigación por este hecho, particularmente contra los delegados que tenían las llaves donde estaban guardadas las papeletas.
El OEU tuvo que enviar a las 10:00 a.m. un bloque de papeletas al CRU de Coclé, donde la votación comenzó casi al mediodía.
Murgas Torrazza dijo que la situación no llevó a suspender las elecciones en el CRU de Coclé. En este centro laboran 199 profesores y 70 administrativos.
Flores indicó que docentes del turno de la mañana no pudieron votar por esta anomalía y pidió una investigación.
“El reglamento señala que si la votación comienza después del mediodía y vota menos del 50%, el resultado de esa mesa puede anularse”, explicó el presidente del OEU.